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Teología espiritual

La teología espiritual es una reflexión dinámica que evoluciona a partir de los cambios experimentados por el hombre y por la sociedad en la que éste habita. Así, para responder a la imprescindible exigencia de actualización, el profesor Charles André Bernard no ha dejado de revisar, ampliar y sintetizar los temas que configuran esta materia fundamental.
En este tratado se parte de la Sagrada Escritura como fuente del pensamiento cristiano, a la vez que se concede un gran protagonismo a la integración de perspectivas teológicas y psicológicas. Temas como la afectividad, la dualidad hombre-mujer, el mundo de los símbolos, la influencia del ambiente o las manifestaciones del Espíritu santo son estudiados con equilibrio y apertura de mente, sin perder de vista el objetivo de ayudar a aclarar los problemas que se plantean en la dirección espiritual y la formación cristiana.

ÍNDICE

Primera parte: PRINCIPIOS GENERALES: VIDA Y DOCTRINA

Introducción

1. LA VIDA ESPIRITUAL
I. Panorámica histórica
1. En la Escritura
2. En la tradición cristiana
3. Precisiones sobre el sentido de los términos «espiritualidad», «ascética» y «mística»
II. Vida espiritual e historia de la salvación
1. La vía de inmanencia
2. El mensaje revelado
III. La conciencia espiritual cristiana
1. La actividad consciente del hombre espiritual
2. La vocación
3. Presencia del Espíritu santo

2. ESPIRITUALIDAD Y TEOLOGÍA
I. Panorama histórico
1. La sagrada Escritura
2. Los padres de la Iglesia
3. La teología científica
4. Autonomía de la espiritualidad
5. La situación presente
Nota: Espiritualidad e interdisciplinaridad
II. Espiritualidad y dogmática
1. De la dogmática a la espiritualidad
2. La originalidad de la experiencia espiritual
III. Teología moral y teología espiritual
1. Ninguna distinción desde el punto de vista del objeto
2. Difieren por el aspecto formal de su objeto y por el método
3. El nexo intrínseco entre ambas disciplinas
IV. La aportación positiva de la teología espiritual a la teología
1. Los documentos oficiales
2. La aportación teológica de la espiritualidad

3. LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
I. Una disciplina teológica...
II. Que estudia la experiencia espiritual cristiana
1. La noción de experiencia religiosa
2. La experiencia religiosa
3. La experiencia cristiana
4. Experiencia y oración
5. La dinámica de la experiencia espiritual
III. Describe su desarrollo progresivo
IV. Da a conocer sus estructuras y sus leyes
V. El método de la teología espiritual
1. El método descriptivo
2. El método deductivo
3. La apertura fenomenológica
4. La teología mística
VI. Las fuentes de la teología espiritual
1. La sagrada Escritura
2. La experiencia personal
3. Los documentos eclesiásticos
4. Los textos doctrinales que atañen directamente a la teo¬logía espiritual
5. El conocimiento del hombre

4. LA COMUNICACIÓN DE LA VIDA DIVINA
I. El misterio trinitario
1. El sentido espiritual de la Trinidad
2. La persona del Padre
3. La persona del Hijo
4. El Espíritu santo
II. Cristo, cabeza del Cuerpo místico
1. La comunicación de la gracia de Cristo
2. El drama pascual
3. El gran signo: el Corazón de Cristo
III. La vida en Cristo
1. Importancia de la vida sacramental
2. La participación en la vida de Cristo

5. LA VIDA DE LA GRACIA
I. La gracia santificante
1. La gracia nos transforma interiormente
2. El aspecto dinámico de la gracia
II. La vida teologal
1. Contenido objetivo y realidad subjetiva
2. La fe
3. La esperanza
1. Necesidad de la ayuda de Dios
2. Amplitud de la esperanza
3. Experiencia espiritual
4. La caridad
5. La unidad de la vida teologal
1. Unidad sustancial de la vida teologal
2. La fe y la caridad se incluyen mutuamente
3. La esperanza y la caridad se incluyen mutuamente
III. Naturaleza teologal de la vida espiritual
1. Vivir en Dios
2. El culto interior

Segunda parte: EL SUJETO DE LA VIDA ESPIRITUAL

Introducción

6. ESPÍRITU Y SENTIDOS
I. Actividad sensible y unión con Dios
1. En la vida cristiana
2. En la oración
3. Transformación de la sensibilidad
4. La teología apofática
II. El lenguaje simbólico
Precisiones léxicas
1. Los fundamentos del simbolismo
2. Principales estructuras simbólicas
3. Complementariedad de diversos regímenes simbólicos
4. Valor de la expresión simbólica
5. Simbolismo y afectividad
6. La función transformadora de la actividad simbólica

7. LA VIDA AFECTIVA
I. Descripción de la conciencia afectiva
II. El universo humano de la afectividad
III. El dinamismo afectivo
IV. Las modalidades de la afectividad humana
V. Los diversos tipos de afectividad humana
1. La afectividad psico-orgánica
2. La afectividad superior o las aspiraciones trascendentes
3. La afectividad espiritual
VI. La integración afectiva
1. El problema: las tensiones .
2. La integración afectiva del cuerpo
c) La pedagogía espiritual respecto al cuerpo
3. El problema de la madurez afectiva

8. LA DUALIDAD HOMBRE-MUJER
I . Una problemática compleja
1. Perspectiva teológica
2. Consideración antropológica
II. La diferenciación
1. Lo masculino
2. Lo femenino
III. La dimensión religiosa
1. Las figuras masculinas
2. El esposo y la esposa
3. Las figuras femeninas
IV. El diálogo hombre-mujer

9. LAS DISPOSICIONES PERSONALES
I. El carácter
1. Estabilidad del carácter
2. Posibilidad de cambios
3. Ambivalencia del carácter
II. Las condiciones sociológicas: cultura y lenguaje
1. La influencia del ambiente en la vida espiritual
2. Continuidad y ruptura entre el ambiente y la persona espiritual

10. HUMANISMO SOBRENATURAL
I . Permanencia de las estructuras naturales
Las intervenciones de Dios
II. El perfeccionamiento de la naturaleza
1. La vida «elevada»
2. Virtudes teologales y actividad racional
3. Vida espiritual y vida moral
4. Vida espiritual y vida psicológica

11. EL HOMBRE PECADOR
I. Presencia del pecado en nosotros
1. La concupiscencia
2. El estado personal del pecador
II. El ambiente del pecado
1. El «mundo»
2. Los ángeles malos
III. Las tentaciones
1. Las pruebas en la vida espiritual
2. Las tentaciones propiamente dichas
IV. La ascesis cristiana
1. Necesidad de la lucha espiritual
2. Los principales elementos de la ascesis
3. Equilibrio y sentido de mesura

Tercera parte: LA REALIZACIÓN DEL DIÁLOGO ENTRE DIOS Y EL HOMBRE

Introducción

1. Los protagonistas del diálogo
2. La noción de mediación
3. Unidad y diversidad de la vida cristiana

12. LAS MEDIACIONES CRISTIANAS
I . El organismo sacramental
La iniciación cristiana
II. La vida eucarística
1. La liturgia eucarística
2. La estructura de la plegaria eucarística
3. Las diversas plegarias eucarísticas de la Iglesia latina
4. La gracia de la eucaristía
5. Eucaristía y experiencia espiritual
III. La vida penitencial
1. Conversión y pecado
2. El sentido del sacramento
3. La gracia del sacramento
4. La reconciliación sacramental
5. Penitencia y consejo espiritual
6. La unción de los enfermos
IV. Los estados de vida cristiana en la Iglesia
1. La vida sacerdotal: la consagración al ministerio
2. El matrimonio: la consagración de la vida familiar
3. La vida religiosa: la consagración personal
V. La palabra de Dios
1. La importancia de la palabra de Dios
2. El dinamismo de la palabra de Dios
3. La «lectio divina»
VI. La vida eclesial
1. La mediación de la Iglesia
2. La participación en la vida de la Iglesia
3. María, figura de la Iglesia
4. Algunas consecuencias espirituales

13. LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
I. La gracia actual
1. La razón ontológica de la necesidad de la gracia actual
2. Conciencia de la acción de la gracia
3. La guía del Espíritu santo en la vida personal
II. El objeto del discernimiento
III. Las causas eficientes de las mociones espirituales
1. Las tendencias del hombre
2. El problema afectivo
IV. Descripción de las mociones espirituales
1. La consolación
2. La desolación
3.la tentacion bajo apariencia de bien
V. El significado de las mociones espirituales
1. El fundamento general de su resonancia psicológica
2. ¿Cómo actuar cuando se alternan las mociones espirituales?
VI. ¿Cómo valorar las mociones espirituales?
1. Los criterios externos
2. El criterio interno directo
3. El criterio indirecto
4. Los criterios empíricos del discernimiento de espíritus
VII. El don del discernimiento

14. LA RESPUESTA DEL HOMBRE: ACCIÓN Y ORACIÓN
I. El sentido de la acción humana
1. El obrar ético
2. La acción en el mundo
II. La caridad activa
1. Descripción de la vida moral
2. El desarrollo de la vida moral cristiana
3. El amor al prójimo
Diversas formas de la caridad
III. La oración
1. El sentido de la oración cristiana
2. Presencia de la Trinidad
3. La oración contemplativa ,,
4. La oración litúrgica
5. Oración y santificación
6. Conclusión: formación en la vida de oración
IV. Relaciones entre la oración y la acción
1. La convergencia objetiva
2. La tensión psicológica
3. La relación dialéctica entre oración y acción
Conclusión

Cuarta parte: EL PROGRESO ESPIRITUAL

Introducción
Los fundamentos bíblicos de la noción de progreso espiritual

15. EL DESARROLLO ESPIRITUAL
El tiempo del alma
I . Los momentos principales de la vida espiritual
1. El comienzo de la vida espiritual
2. La noción de conversión
II. La noción de itinerario espiritual
1. El itinerario de san Juan de la Cruz
2. Incipientes, avanzados, perfectos

16. LA DIMENSIÓN MÍSTICA
I . La vida mística
1. El objeto místico
2. Tipología de la vida mística
II. La oración mística
1. Descripción
2. La naturaleza teológica de la oración mística
3. El paso a la contemplación .
III. El acto místico
IV. La percepción de los misterios
V. La psicología de los místicos
1. El proceso de purificación
2. Los fenómenos paranormales

17. CONCLUSIÓN: «SI SPIRITU VIVIMUS»
I. Los dones del Espíritu santo
1. La presencia del Espíritu
2. La función de los dones del Espíritu santo
3. La receptividad sobrenatural
II. El conocimiento espiritual
1. La interioridad
2. El conocimiento de los misterios
3. Los dones espirituales de conocimiento
III. La libertad espiritual
1. El sentido de la libertad
2. La interiorización de la ley
3. El camino de la libertad
IV. El comportamiento espiritual
1. La relación interpersonal
2. El obrar perfecto
V. La manifestación del Espíritu
1. Los carismas
2. Los frutos del Espíritu

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A lo largo de sus páginas, el presente manual invita al lector a recorrer un camino teórico y al mismo tiempo vital, que le permita adquirir una comprensión cada vez más clara y rica, con vistas a alcanzar la plenitud de la vida en el Espíritu.